Exitoso cierre de la II edición del Festival de Autos Sacramentales

Publicada en

Clausurado el II Festival de Autos Sacramentales desde la Fundación Teatro Corral de Comedias de Almagro sólo podemos hacer un balance positivo. Tres intensos días de actividad (20, 21 y 22 de junio), marcados por la actividad teatral y unas interesantes jornadas académicas en las que hemos podido acercar al público el género de los autos sacramentales.

 

“Sacrosanctum Sacrificium”

El jueves 20 de junio, coincidiendo con la celebración del Corpus Christi,  inauguramos el Festival en la Iglesia Madre de Dios con la obra “Sacrosanctum Sacrificium”, de la mano de la compañía teatral La Morada (Murcia) y la colaboración de la Diputación de Cáceres. En ella, pudimos disfrutar de la combinación de dos autos sacramentales: el Auto de la Pasión, de Lucas Fernández (1514) y los Misterios de la Misa, de Calderón de la Barca (1640). Todo ello aderezado con una exquisita puesta en escena.

 

El viernes 21 y sábado 22 de junio, las Jornadas Académicas fueron las protagonistas de nuestra programación, y en un lugar único: el Espacio Escénico Iglesia de las Bernardas. Unas jornadas consistentes en un ciclo de ponencias impartidas por las más insignes firguras académicas especialistas en el Siglo de Oro y los autos sacramentales.

 

Iglesia de las Bernardas

 

La apertura de las jornadas contó con la participación de Ignacio García (director del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro), encargado del mensaje de bienvenida. En él, una vez más reseñó la importancia de Almagro como “reserva natural” del teatro del Siglo de Oro; y alabó el papel de nuestra Fundación y compañía por “mantener con vida todo el año el Corral de Comedias”.

 

J.Enrique Duarte (GRISO/Universidad de Navarra) fue el primer conferenciante con la ponencia “Los autos sacramentales de Lope: el camino hacia Calderón”, en la que hizo un detallado recorrido por los recursos empleados en el género de los autos, y su evolución desde Lope de Vega a Calderón de la Barca.

 

Enrique Rull (UNED) fue el segundo en toma la palabra con “El motivo de la despedida en los autos sacramentales”. A través del análisis práctico de varios textos de la época, los asistentes entendieron mejor las despedidas en los autos.

 

Amparo Izquierdo (Doctora Especialista en autos de Lope de Vega), hizo un interesante recorrido por los “Efectos escénicos en los autos sacramentales de Lope de Vega”, que se empleaban para captar la atención del público (efectos sonoros como truenos, o visuales, tales como la representación de la sangre con telas,  el colorido de las vestimentas u otros efectos lumínicos con diademas de rayos).

 

Tras un breve coloquio, la primera jornada académica concluyó con la participación de Norton Palacio y su actividad “De la Academia a la Escena”, en la que mostró la progresión del trabajo de puesta en escena del auto sacramental “El Labrador de la Mancha” (Lope) y de la “Mojiganga del Labrador de la Mancha”.

 

En la mañana del sábado 22 tuvo lugar el Segundo Ciclo de Ponencias, en el que J. Enrique Duarte repitió su participación con la “Presentación de la Edición de los Autos Sacramentales completos de Lope de Vega” con la que dio cuenta del excelente servicio de difusión de recursos -abiertos a todo público- a través de la web GRISO y la Universidad de Navarra.

 

Seguidamente, Blanca Oteiza (GRISO/Universidad de Navarra) expuso la ponencia “Autos y motivos sacramentales de la época de Lope”. En ella, explicó la transversalidad temática de los autos a través de dos ejemplos prácticos “El Hijo Pródigo” y “La Muerte del Caballero de Gracia”.

 

En último lugar, Ana Suárez Miramón (UNED) con “Fiesta y espectáculos en los autos de Lope de Vega” analizó el amplio espectro de recursos empleados en la “transmisión del gozo de la celebración del Corpus” que se hacía en la época a través de los autos sacramentales.

 

Asistentes al acto

Las jornadas concluyeron con un coloquio entre los asistentes, en las que de nuevo se puso de manifiesto la gran importancia de los Autos Sacramentales en la época del Siglo de Oro, no sólo como exaltación de la eucaristía en el centro de la obras, sino por la transversalidad de temas que se trataban, y su directa relación con otras manifestaciones artísticas tales como la pintura, o la música.  Y es que, “todos participaban del mundo cultural de la época”.

 

En los próximos días, pondremos a disposición del público, las jornadas completas en versión digital.

 

 

Por la noche, tuvimos el honor de despedir nuestro II Festival de Autos Sacramentales en el Corral de Comedias, de la mano de “La Hidalga del Valle” (Calderón dela Barca) y nuestra Compañía Corrales de Comedias, que además representó una LOA  compuesta por Norton Palacio.

 

“La Hidalga del Valle” (Calderón dela Barca)

 

Concluimos así el II Festival de Autos Sacramentales con la satisfacción de haber podido acercar al público un género artístico, que empieza a cobrar protagonismo –aunque tímidamente- en el panorama teatral de nuestro país.

 

Ponentes