Los efectos de la COVID-19 en la Campaña de Primavera

La Fundación Teatro Corral de Comedias, y por extensión la Compañía Corrales de Comedias, se vieron afectadas por la pandemia de la COVID-19 y el decreto del estado de alarma en nuestro país el pasado 14 de marzo que implicaba la suspensión de actividades culturales y el cierre de espacios escénicos. Sin duda, un gran azote en nuestra actividad que nos vio obligados a suspender dos de los grandes pilares que sustentan nuestra Fundación: la Campaña de Teatro Clásico para Estudiantes y la Campaña de Primavera 2020. Ambas con funciones programadas hasta finales de este próximo mes de junio.

TEATRO CLÁSICO PARA ESTUDIANTES

La Campaña de Teatro Clásico para Estudiantes se ha convertido después de 26 años de duro trabajo en una eficaz y reconocida herramienta educativa. Ofrece a docentes y estudiantes un medio para conocer la época más fecunda y brillante del teatro y las artes escénicas en España: el Siglo de Oro.

Está realizada y dirigida por Corrales de Comedias Teatro en la parte artísitica y por Meditour en la parte organizativa y de gestión.

Nuestra Campaña es una de las más prestigiosas de las que se realizan en nuestro país, por el número y calidad de sus obras, por la cantidad de fechas (meses de otoño y meses de primavera) y la posibilidad de complementar la asistencia al Corral de Comedias de Almagro con otras actividades, visitas, talleres, etc. Durante las más de dos décadas de existencia nos han visitado más de 450.000 alumnos y profesores.

En la presente Campaña de Teatro Clásico para Estudiantes Curso 2019/2020 teníamos programadas un total de 80 funciones de los mejores clásicos del Siglo de Oro, pero finalmente solo pudieron celebrarse 20. Con una estimación de 21.000 asistentes, sólo pudieron disfrutar de ella 3.907. Lo que significa que 17.093 alumnos y profesores no pudieron venir por el COVID-19.

Si bien, queremos agradecer a 23 centros de todas España que han postpuesto su visita para la próxima edición (con 829 asistentes confirmados por el momento) y los cuales nos gustaría enumerar:

IES Juan de Ávila (Ciudad Real)

IES Ciudad de las Cabezas (Sevilla)

Colegio Altair (Madrid)

IES L´Eliana (Valencia)

IES Serpis (Valencia)

IES San Severiano (Cádiz)

IES Belén (Málaga)

IES Albal (Granada)

IES Nuestra Señora del Rocío (Sevilla)

Colegio Montserrat – Transnautas (Barcelona)

Colegio San Pedro – Viajes ECI (Murcia)

IES Francisco Giner de los Ríos (Granada)

IES La Campiña – Sevilla Tourism (Sevilla)

Colegio Los Olivos (Málaga)

IES López de Arenas (Sevilla)

Colegio Fuentelarreyna (Madrid)

IES Cencibel (Albacete)

IES Azahar (Cádiz)

IES Alfredo Kraus (Madrid)

IES De Toris (Valencia)

Salesianos (Zaragoza)

IESO Galileo (Murcia)

IESO Galileo Galilei (Cartagena)

CAMPAÑA DE PRIMAVERA – FINES DE SEMANA

La Temporada de Primavera, junto con la de Otoño, se celebran en el Corral de Comedias de Almagro cada fin de semana desde 1994. Las representaciones las realiza la Compañía Corrales de Comedias, quien ofrece un amplio abanico de las obras de su repertorio.

La pandemia ha supuesto también un duro varapalo a la presente Campaña de Primavera, que comenzó el 28 de febrero y finalizó anticipadamente el 7 de marzo, pudiendo realizarse solo 3 funciones (de las 20 programadas), con un total de 731 asistentes, y una previsión de al menos 4.600 espectadores.

Esta crisis obligó a cancelar 17 funciones previstas, que se celebrarían cada fin de semana hasta el 20 de junio, y de las que ya contábamos con 1893 entradas de venta anticipada.

La nota positiva es que de las casi 2000 localidades vendidas, 432 han optado por un cambio de fecha.

Desde aquí queremos agradecer una vez más a todos los espectadores que han confiado en nosotros, así como a todas aquellas empresas y organizaciones que han colaborado con nosotros:

Durante todas estas semanas hemos seguido trabajando en la distancia para volver con más fuerza que nunca.

SÓLO VOSOTROS LO HACÉIS POSIBLE, ¡GRACIAS!