CONCLUYE LA TEMPORADA DE PRIMAVERA DEL TEATRO CLÁSICO PARA ESTUDIANTES

SE PONE FIN A UNA CAMPAÑA EN LA QUE HA DESTACADO EL FORMATO ONLINE DE LAS JORNADAS TEATRALES

Las restricciones de movilidad y consiguientes cierres perimetrales hicieron complicado la asistencia presencial al Corral de Comedias de Almagro. Es por ello por lo que tan solo pudimos actuar los días 15 de abril y 20 de mayo con los centros IES La Besana (Corral de Almaguer – Toledo) y Colegio Leonardo DaVinci (Puertollano – Ciudad Real), Colegio Almanzor (Córdoba) e IES Azud de Alfetami (Granada), respectivamente. En ambas jornadas los alumnos de secundaria pudieron disfrutar de la compañía Corrales de Comedias y del estreno de la temporada “El último Corral”, una creación de J.MAÑÓN en la que nuestra garnacha de bufones explican la historia del Corral de Comedias, y de los entremeses de Cervantes “La guarda cuidadosa” y “La cueva de Salamanca” (el 15 de abril) y piezas de teatro breve de Lope de Rueda y Quiñones de Benavente (el 20 de mayo).

UNA CAMPAÑA DIGITAL: LA APUESTA DE LA FUNDACIÓN

Desde la Fundación Teatro Corral de Comedias se decidió ofrecer una alternativa a la tradicional campaña de teatro clásico para estudiantes, y en su esfuerzo por acercar el teatro del Siglo de Oro a los más jóvenes se pensó en una fórmula online.

Por ello, en el mes de marzo la Fundación ofertó gratuitamente a todos aquellos centros educativos que ya habían participado en campañas anteriores la posibilidad de realizar jornadas didácticas teatrales a través de la pantalla.

Así, durante los meses de abril y mayo han participado un total de 51 centros de toda España.

Jornada de teatro online con los alumnos del IES PEDRO DE LUNA (Zaragoza) conectados con Norton Palacio.

Cada centro tuvo la posibilidad de elegir la visualización de una de las obras de la compañía Corrales de Comedias, entre las que se encontraban: los entremeses de Cervantes “El retablo de las maravillas”y “El juez de los divorcios” y “La discreta enamorada” de Lope de Vega.

Tras la proyección, profesores y alumnos contaban con un cuaderno didáctico, elaborado por la Fundación, para poder trabajar en profundidad los títulos.

Además, aquellos centros que lo desearon pudieron contar con una encuentro digital en directo con Norton Palacio, investigador y miembro de la compañía y alguno de los actores de la misma.

ALGUNAS REACCIONES DE LOS CENTROS

Gracias. Por todo. Ha sido una experiencia genial, triste, limitada, pero nos ha hecho soñar con que se puede disfrutar mucho del teatro. Gracias. (…) Transmite nuestro agradecimiento también a la compañía.” IES PEDRO DE LUNA (Zaragoza).

Muchas gracias por todo Norton. Les ha encantado a todos. Ha sido una experiencia increíble”. IES FUENTE DE LA PEÑA (Jaén).

Quería daros las gracias por el encuentro de hoy. Ha sido muy interesante y educativo.” IES VIRGEN DEL CARMEN (Cádiz).

Muchísimas gracias por el encuentro de hoy. Nos ha gustado mucho. Un placer y ójala podamos retomar el próximo año de manera presencial. ¡Gracias de nuevo!.” IES SANTA TERESA (Jaén).

LA SOLIDARIDAD TAMBIÉN HA ESTADO PRESENTE

Es importante y emocionante para la Fundación reseñar la acción que tuvo con nosotros el IES Virgen del Carmen de Cádiz, que realizó un recaudación monetaria simbólica entre los alumnos y profesores a modo de “entradas virtuales”. ¡Gracias!

MÁS DE 25 AÑOS DE TEATRO CLÁSICO PARA ESTUDIANTES

Esta campaña es una eficaz herramienta que contiene objetivos culturales (exponer la rica tradición teatral del Siglo de Oro), educativos (acercar a los estudiantes a dicha tradición, poniendo a su servicio una eficaz herramienta educativa), turísticos (poner al alcance de los asistentes el magnífico conjunto histórico-artístico de Almagro) y sociales (fomentar las relaciones positivas entre compañeros y con un espacio teatral como es el Corral de Comedias).

Este proyecto cuenta con una trayectoria de más de 25 años, durante los cuales han asistido más de 450.000 profesores y alumnos. Organizado junto a la empresa Conoce La Mancha, la campaña de teatro clásico para estudiantes es una de las iniciativas culturales más completas y prestigiosas que se realizan en España, atendiendo al número y calidad de las obras, la cantidad de fechas y la posibilidad de complementar la asistencia a un lugar único como es el Corral de Comedias de Almagro con otras interesantes actividades, visitas a monumentos, talleres, etc.

UN AGRADECIMIENTO PERSONALIZADO A CADA UNO DE LOS CENTROS QUE HAN PARTICIPADO EN ESTE 2021.

DE FORMA PRESENCIAL

IES La Besana (Corral de Almaguer – Toledo), Colegio Leonardo DaVinci (Puertollano – Ciudad Real), Colegio Almanzor (Córdoba) e IES Azud de Alfetami (Granada).

DE FORMA DIGITAL

IES Valdehierro (Toledo), IES Nuestra Señora de la Cabeza (Jaén), IES David Buján (Cambre – La Coruña) , IES Sierra de Mijas (Málaga), IES Escultor José Luis Sánchez (Albacete), Colegio Diocesano Santa Clara (Ocaña – Toledo), IES Galileo (Almería), Ágora Lledo International School (Castellón), IES Els Ports (Morella – Castellón), Colegio Calasancio (Madrid), CEPER Al-Yazirat (Algeciras), IES Padre Juan Ruiz (Córdoba), IES Praia Barraña (La Coruña), CEPA Alonso Quijano (Albacete), IES Almenara (Castellón), IES Duque de Rivas (Madrid), Colegio Nuestra Señora de la Consolación (Castellón), IES Fuente La Peña (Jaén), IES Pedro de Luna (Zaragoza), IES Jabalcruz (Jaén), IES Nuestra Señora de la Cabeza (Andújar – Jaén), IES Santa Teresa (Jaén), IES Luna de la Sierra (Córdoba), Colegio Madre Vedruna Sagrado Corazón (Castellón), IES Virgen del Carmen (Cádiz), IES Manuel Sánchez Guarner (Castellón), IES Cristo Rey (Madrid), IES Sierra de Yeguas (Málaga), IES Galileo Galilei (Ciudad Real), CC Cruz de Piedra (Murcia), Colegio de la Encarnación (Valencia), Liceo Francés de Murcia (Murcia), IES Santísima Trinidad (Jaén), IES Jorge Juan (Alicante), IES Villajunco (Cantabria), CEIPSO San Blas (Madrid), IES La Foia (Alicante), Colegio Fongoi (Lugo), IES Auringis (Jaén), IES María de Molina (Madrid), IES Sierra Minera (Murcia), IES Averroes (Córdoba), Colegio La Salle – Maravillas (Madrid), IES Juan Pérez (Jaén), IES Nuestra Señora de la Cabeza (Jaén), IES Botanic Canaviles (Castellón), IES El Saler (Valencia), IES Leonardo da Vinci (Ciudad Real), CC Reina Sofía (Murcia), IES Jiménez de la Espada (Murcia), IES Gabriel García Márquez (Madrid).

Desde la Fundación Teatro Corral de Comedias de Almagro esperamos poder recuperar la presencialidad y el ritmo de ediciones pasadas de cara al nuevo curso. Por nuestra parte, ya estamos trabajando en la programación de la nueva temporada que, previsiblemente, comenzaría en el mes de octubre.